Sofás cama, todos los sistemas de sofás cama que hay en el mercado, o los más vendidos. Os los enseñé en mi último vídeo, que os dejo aquí por si no lo visteis:
Os explico cómo funciona cada sistema, con más detalle.
Las literas cama son de apertura italiana. Si os preocupa la seguridad de este sistema podéis quedaros tranquilos. Llevan una llave de seguridad, que hace que sea imposible que se cierre la litera una vez montada. Para cerrarla y convertirla en sofá, hay que desbloquear ese mecanismo de seguridad, presionando la palanca hacia atrás y después hacia abajo. Lleva una escalera y una barandilla ocultas, que se despliegan en un momento, presionando hacia arriba.
El sofá cama de apertura italiana original tiene muchos imitadores diferentes, tantos como tipos de colchones y grosores que pueden llevar. El que os muestro en el vídeo, es de 17 centímetros. Los tenéis de otras medidas, los más habituales son de 18 o de 12.
Para aseguraros de que se trata de un sofá cama de apertura italiana original, veréis que lleva una pegatina del organismo oficial que lo autentifica. Si además la parte de la cabecera está totalmente plana (y no cabecea hacia arriba, quedando un poco levantado donde colocamos la almohada) significará que además, se trata de un sistema de apertura italiano, de última generación.
Los originales de apertura italiana, vienen con malla electrosoldada con muelles en los laterales, que les permite quedar suspendido (en el modelo de Ikea del que os hablo en mi canal, esa opción ni existe. En ese caso son láminas de madera sin más, que rompen en seguida).
No solo el grosor del colchón es importante, porque hay colchones que aunque tengan poco grosor, pueden tratarse de espumas de alta densidad y llevar una capa de viscoelástica, que normalmente los más gruesos no la llevan. O ser muy gruesos pero fabricados en espuma de mala calidad, que al poco tiempo se deforma.
Los modelos de sofás cama que resulten muy pesados, os recomiendo pedir las ruedas como opcional, que se activan con una palanca desde el lateral, ayuda mucho para moverlo a otra parte de la estancia, o cuando toque limpiar por debajo.
Sistema reversible que giran sobre sí mismos. Ocupan el mínimo espacio y se convierten en camas de 90. Se vende mucho para hostelería, porque son muy higiénicos, ya que donde nos sentamos no es donde dormimos. Es decir, la parte que está en contacto con la gente que se sienta, no entra nunca en contacto con el colchón, que además se sujeta con una cremallera para que al darlo la vuelta, no se caiga, ni se desplace. En concreto el que os muestro en el vídeo, lleva un tejido 3d transpirable.
Los sistemas con avance son sistemas muy sencillos y rápidos, pero no llevan colchón y el descanso no es igual.
Los sistemas con avance/desplegable muy típicos en países del este y allí es donde más se fabrican. Es un mecanismo muy fácil, solo hay que extraer el arrastre, y tirar hacia arriba. Sistema básico y económico. Un poco antihigiénico eso sí, porque al contrario del reversible, donde nos tumbamos para dormir es donde nos sentamos, pero bueno ¡para eso están las sábanas bajeras!
Desmontable de colchonetas. El más básico e incómodo. Suele ser también muy económico, es solo una colchoneta que plegada hace de asiento y respaldo de sofá, y desplegada queda la colchoneta extendida, lista para dormir.
Clic clac/ libro normalmente con arcón debajo. Otro de los más simples. Tan solo lleva un muelle que permite la apertura (tipo libro) aunque los hay de diferentes calidades y precios, suelen ser más bien calidad intermedia y económicos, dependerá también del tipo de colchón que lleve, muelles, visco, espuma…
Sofás super extraíbles que se vende a veces a modo de sofá cama, con la ventaja que suele ser más cómodo que un sofá cama, porque lleva suspensión de sofá, ya sea de cinchas o muelles. Y se duerme en ellos bastante bien, quedando incluso espacio para dormir dos, bien juntitos. Aunque para dormir, es mejor un buen colchón.
Los precios pueden variar muchísimo en función de las calidades, en función de los opcionales que lleven o que se añadan a mayores, de la calidad del colchón, si lleva visco o no, calidad de las espumas, si es somier italiano original o de imitación, de láminas de madera… Sin meterse ya en los acabados del armazón, en las telas, o en los rellenos del sofá… que pueden ser de espuma picada, de fibra, mixta, …
La elección más adecuada dependerá del uso que se le vaya a dar, si vas a utilizar más a menudo la cama, os recomiendo el italiano original de última generación. Si vas a usar sobre todo el sofá, el super extraíble será una buena opción. Si no hay mucho presupuesto y es para un uso puntual en una habitación auxiliar, cualquiera de los básico os servirá.
¿Te ha gustado mi artículo sobre sofás cama? Suscríbete a mi canal de Youtube para estar al día de todas las novedades. ¿Eres profesional y quieres anunciar tu Tienda? Haz clic aquí.
Gracias por el aporte, solo conocía el clic-clac y el italiano. Me ha gustado mucho el sistema reversible, porque no es el mismo sitio de apoyo en el sofá que en la cama.